Beneficios aeróbicos, pérdida de peso, y disfrute del paisaje

El origen del remo como actividad se remonta al origen de la náutica, y estuvo presente en muchas culturas. Hubo competencias de botes a remo en todas las civilizaciones, algunas de las cuales se mantienen hasta el día de hoy. El remo como lo conocemos hoy nace como deporte moderno en el Reino Unido en el siglo XIX, y es uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos.

 

Fuera de la competencia, el remo como actividad física es uno de los deportes más completos, ya que trabaja todos los músculos del cuerpo desde el cuello hasta la punta de los pies. Además, las propias características del movimiento de la remada fortalece la zona abdominal y lumbar, así como su naturaleza aeróbica es ideal para quienes buscan la pérdida de peso.

 

Alberto Madero lo ha descrito como "Esa loca obsesión de avanzar hacia atrás", debido a que en el bote de remo,  el remero se sienta mirando hacia la popa, dándole la espalda a la proa, que es la parte de adelante, por donde avanza el bote. El avance de bote se da por la fuerza que el remero ejerce sobre el remo (de 3 o 4 metros de largo dependiendo el tipo de bote), que es una palanca de segundo grado, ya que se apoya sobre el rigger, una estructura de metal fija al bote que es el punto de apoyo del remo en el bote.

 

La fuerza se transmite utilizando primero las piernas, luego la espalda y finalmente los brazos. ¿Cómo trabajan las piernas? Mediante un banco móvil que se desplaza sobre dos guías, y aumenta el alcance de la remada. Las piernas transmiten la fuerza a la espalda, ésta a los brazos, quienes hacen que el remo trabaje en el agua.

 

Son numerosos los beneficios que descubrirás aprendiendo a remar con nosotros.
 

 

Contacto con la naturaleza
 

El remo es, por definición, un deporte al aire libre. Si bien a veces molestan el viento o la lluvia, son muchos más los momentos de disfrute del entorno natural que tenemos, desde el faro de Punta Carretas. Estando solo a minutos de su trabajo u hogar, nuestra propuesta le perminte escapar de la rutina del día a día para remar en el Río de la Plata, salir del bullicio de la ciudad para entrar en la tranquilidad del río.

 

 

Fortalecimiento general del organismo
 

Siendo un deporte que trabaja prácticamente todos los músculos del cuerpo, además de por su características aeróbicas, el remero se beneficia de un fortalecimiento general. Además, es ideal para bajar de peso, y aumentar la capacidad pulmonar; el remo es la recomendación tradicional de los médicos para tratar el asma. Se mejora también la capacidad de elongación y la flexibilidad, corrigiendo asimismo la postura, generando cambios significativos en la calidad de vida.

 

 

Bajo impacto en las articulaciones
 

Su bajo impacto en las articulaciones, lo convierten en un deporte ideal para quienes se recuperan de alguna lesión, o buscan practicar algún deporte sin arriesgar una lesión en las rodillas. El remo permite fortalecer el cuerpo sin sobrecargar lumbares, rodillas o tobillos. Incluso fortalece esas articulaciones, ya que si bien no se sobrecargan, juegan un rol importante en la técnica del remo.

 

 

Socialización
 

Ser remero es ser parte de un movimiento mundial que tiene sus raíces en el siglo XVIII. Es tener hermanos del agua en todos los países del mundo, y poder hacer amigos que comparten nuestra misma pasión. En Uruguay hay cerca de 1000 remeros, más todos los allegados que contribuyen al desarrollo de nuestro deporte. El remo es un deporte de equipo, por lo que ser remero es ser, en esencia, un ser social.

 

 

Escuela de Remo de Punta Carretas  Club La Estacada  - Camino al Faro de Punta Carretas s/n - joaquin@ururemo.com - Tel: 092 900 227

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon