Remo Adaptado

El remo adaptado o pararemo es la práctica del remo por parte de personas con algún tipo de discapacidad. El remo es un deporte que fortalece la circulación, tonificación muscular, ayuda a reducir peso y no tiene impacto en articulaciones. Además, mejora el sistema inmunológico al incrementar el ejercicio. Un club de remo es un lugar de inclusión e interacción social. Además de la diversión, está la belleza de poder remar en un entorno natural, disfrutando los paisajes sin salir de la ciudad. 

En la Escuela de Remo de Punta Carretas, tenemos los botes e infraestructura modificados para poder ofrecer remo adaptado. A diferencia del remo convencional, que utiliza piernas, espalda y brazos para impulsar el bote, el pararemo tiene tres categorías que permiten que personas con diferentes discapacidades puedan disfrutar de nuestro deporte.
 

PR3 – Piernas, tronco y brazos.
Es la categoría más similar al remo convencional. Implica uso de piernas, espalda y brazos. Una persona que, de pie, puede realizar una sentadilla (squat) y volver a la posición vertical probablemente pueda realizar el movimiento, manteniendo el balance sentado sobre el asiento móvil del bote. 
Posibles condiciones de remeros PR3, pueden ser, pero no se limitan a, amputaciones de pies, manos, o parte de ellos, lesiones S-1, ciegos, trastornos mentales leves, parálisis cerebral Clase 8 CPISRA (personas con hemiplejía espástica grado 1 - 2; monoplejía con elasticidad en mayor grado; atetosis, ataxia o parálisis cerebral mixta; diplejía, diplejía asimétrica, doble hemiplejia, distonía).

PR2 – Tronco y brazos.
En estos casos, el remero no puede usar el asiento móvil para impulsar el bote con sus piernas. Se rema con asiento fijo, quedando sujetado por las rodillas y cadera. Una persona que, sentada, puede pivotar desde la cadera, mover el tronco hacia adelante y volver a la posición inicial de forma controlada, probablemente pueda remar en estos botes. 


Posibles características son, pero no se limita a , doble amputación de piernas, movimiento de cuádriceps muy limitado, lesiones completas L3, o incompletas L1, y algunas clases de parálisis cerebral (Clase 5 CPISRA, diplejía, diplejía asimétrica, hemiplejia doble y distonía. -Moderada afectación-. Personas que se auxilian de elementos para caminar, pero cuando permanecen de pie, no los necesitan. Clara diferencia entre movimientos activos contra los pasivos).

 

PR1 – Brazos.
Son remeros con movimiento del tronco mínimo, o sin capacidad de movimiento. Impulsa el bote usando brazos y hombros, y usualmente tiene dificultades para mantener el balance estando sentado. El remero va sujeto a una silla con respaldo, con correas en rodillas, cintura y pecho. El bote lleva flotadores a los lados para asegurar el equilibrio total. 


Posibles condiciones son, lesión completa en T-12 o incompleta en T-10. 

Nuestro equipo, liderado por Lucía Ribeiro, entrenadora de la selección nacional y especializada en pararemo en EE. UU. (Institute for Rowing Leadership, Boston), está orientado hacia el cuidado del atleta y la máxima satisfacción de sus expectativas en su experiencia, sea para entrenamiento competitivo como para remo social, recreativo u ocasional. 

Las prácticas son en horario a convenir entre el equipo técnico y el o la deportista. 
Por más información puede llamar al 092 900 227
Estamos en el Club La Estacada, Camino al Faro de Punta Carretas s/n.
La actividad es gratuita.

Completa la planilla para que te vayamos conociendo, luego te llamaremos para coordinar el inicio de las clases. 

 

 


 

Inscripciones

Escuela de Remo de Punta Carretas  Club La Estacada  - Camino al Faro de Punta Carretas s/n - joaquin@ururemo.com - Tel: 092 900 227

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon