top of page

¿Qué tan diferente es, exactamente,el remo coastal?

Eres un remero de aguas tranquilas, y te intriga el remo Coastal. ¿Qué es esto? ¿El mountain bike del remo? El remero olímpico sueco Lassi Karonen, que participó en el Mundial de Remo Coastal de 2013, es citado en la web de WorldRowing: “Lo similar (al remo tradicional) es el movimiento de la remada. Todo lo demás es diferente.” Entonces, ¿Qué es lo diferente?

Si estás remando un bote de coastal en un día tranquilo, sin viento ni olas, hay poca diferencia, simplemente, los botes son más pesados. En el mar, tienes que preocuparte de las mareas, corrientes y las olas. Puede haber olas Fuertes también en lagos y rios, especialmente cuando el viento va en contra de la corriente. Es en este momento en que los botes de coastal no solo muestran su idoneidad, sino que también general un cambio en la técnica.

Remo coastal en Punta Carretas, Montevideo. Uruguay.

Hay relativamente pocas fuentes fideldignas sobre la técnica del remo coastal. Aquí hay algunas indicaciones basadas en conversaciones con remeros de coastal, investigación online y experiencia de la autora (Ruth Marr).

Estar relajado es muy importante. Necesitas sentir el agua y ajustar cada remada a las condiciones del mar.

Constantemente adaptate al viento, olas y corriente.

Manten las palas en el agua, deja que el bote siga la ola, y no luches contra el mar.

Diferencias de altura entre las manos son posibles, y frecuentemente necesarias para mantener ambas palas en el agua.

Ten una toma suave, y aplica la fuerza sobre la mitad de la remada, una vez que hayas sentido el agua y la conexión de la pala a ella.

Acorta el recorrido del carro como sea necesario, y rema con la espalda más derecha. Busca estabilidad, no longitud de la remada. Gana velocidad con el empuje de las piernas, no con el largo de la remada.

Asegura un final limpio, y que el final de la pasada no sea difuso. Saca las palas bien derechas del agua, y ágilmente así no golpean las olas.

Cuando el mar está realmente movido, no dudes en llegar hasta tener 20 cm de separación horizontal entre las manos, y practica alternar la mano que va delante.

Un deslizamiento rápido en malas condiciones ayuda a minimizar el tiempo en que el remero está menos estable, y el riesgo de que las palas queden atrapadas en el viento y las olas.

Busca aumentar el ritmo de las remadas, 22 rpm es mejor que 18. Mantén el avance.

Mantén el avance. Timonear el bote, especialmente un cuádruple, necesita propulsión. Si los remeros paran por las olas, el timón no responderá y estarán realmente en problemas.

Además de estas básicas sobre la remada, hay mucho para aprender de remar sobre las olas, interpretar y ajustarse a las corrientes, salidas y llegadas en playas, ¡y descubrir como surfear correctamente con el bote!

Por último, la seguridad. FISA exige para sus competencias, dispositivos de flotación que permitan al remero flotar, con la cabeza fuera del agua, sin ayuda. Si no lo llevas puesto, al menos que haya uno por tripulante en el bote.

Animate a probar el remo coastal. ¡Disfruta! Es lo mismo. Pero diferente, y muy divertido.

Esta nota es una traducción de la cuarta publicación en una serie sobre coastal rowing de Ruth Marr en rowingtheworld.com. Otras publicaciones (en inglés) son: “Porqué todos los remeros debería importarle el remo coastal, remo Coastal en lagos, y “¿Está subiendo la marea del remo coastal?

Ruth Marr es la fundadora y presidenta de Rowing The World™ y The Rowing Concierge™. Ruth Empezó a remar en Saskatoon y es miembro del Prairie Fire Rowing Club en Winnipeg, Manitoba, Canada. Ha disfrutado del remo en docenas de hermosos destinos a lo largo y ancho del mundo, tanto en los viajes que ella organiza, así como otras propuestas de remo y viaje como los World Rowing Tours de FISA y tours privados.

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page