top of page

Derribando el mito: Remo coastal para remeros de botes shell.

El remo coastal se está volviendo más y más popular. Muchos principiantes se preguntan: ¿Qué tan difícil es? ¿Cuáles son las diferencias con el remo de aguas quietas? Tim Fenemore explica algunas de las diferencias para remeros principiantes y novicios.

Quizá hayas pensado en probar esta modalidad, pero te preocupa que pueda empeorar tu técnica. Habiendo entrenado durante el invierno en botes de coastal, y ahora compitiendo alternadamente en botes Shell y coastal, veamos en qué medida te puede ayudar.

Hacer lo mismo todos los días puede volverse aburrido después de un tiempo. El mismo recorrido en el agua, o tu ergo favorito pueden ser geniales, pero hay otras formas adicionales de variar tu entrenamiento. Entrenamiento cruzado a través de ciclismo, correr, yoga, son diferentes formas de mejorar nuestro estado físico, pero ciertamente llega la hora también de tener cierta diversión en las olas.

El remo coastal ofrece un entrenamiento especifico de remo, en un ambiente divertido y variado (…).

Descubriendo la diferencia:

Los botes de coastal son más estables que los botes Shell, lo que te permite entrenar en todas las condiciones climáticas. Esto es particularmente importante para remeros en lagos, ríos anchos o el mar, ya que los riesgos se reducen dramáticamente. No solo el riesgo de darse vuelta, sino la facilidad de volverse a subir. Dado que el tiempo de resistencia para los remeros con ropa de lycra en las frías aguas del invierno es baja, es sensato considerar añadir botes de coastal para las flotas de los clubes.

El mayor peso de los botes pueden ser una ventaja, como lastre, para ganar fuerza y resistencia. Encuentro que cuando remo en botes Shell, luego de unos días en coastal, la aceleración se siente mucho más. Uno empieza a apreciar más la aceleración del bote Shell, así como la maniobrabilidad del coastal. Estoy convencido que esto está mejorando mi velocidad y resistencia en ambas disciplinas.

Qué tan difícil es el remo coastal?

Muchos de nosotros usamos demasiado el tren superior al remar, y encontramos la posición de la toma bastante inestable. La presencia de un instructor o entrenador ayuda pero hay muchas indicaciones para interpretar y a las que resolver efectivamente, lo cual demora el alcance del pleno potencial de un remero.

Teniendo un casco más estable, permite al remero mejorar su técnica de manera más segura, corrigiendo cada elemento a la vez, y dejando que el bote se encargue de la estabilidad.

Los botes de coastal responden bien a la aceleración de las piernas, y la recuperación lenta en el carro. Esto permite al remero enfocarse en esas partes de la técnica que necesita mejorar, en un bote que responde bien.

Algunos remeros encuentran el viento, o las olas, como un desafío. Esto los lleva a mantener una tensión desmedida, lo cual ante un imprevisto (ola de alguna otra embarcación cercana, repentinas ráfagas de viento) hace que el bote sea aún más inestable y la remada, menos disfrutable.

Aumentando tu experiencia de aguas movidas con el uso de botes coastal, te dará más confianza cuando te encuentres con condiciones desafiantes en el bote Shell. Es sorprendente cuanto castigo puede soportar un bote si uno mantiene los músculos relajados y se logra aplicar la fuerza del tren inferior en un movimiento relajado de brazos y hombros.

También se desarrolla una conciencia de los cambios del clima, olas, boyas, corrientes, y obstáculos como nadadores, kitesurfers y una miríada de cosas a tener en cuenta cuando uno rema en el mar.

Es algo a revisar como los ritmos altos de entrenamiento en remadas por minuto e intensidad se pueden transferir al coastal. Es algo con lo que estamos experimentando en estos momentos.

Qué estás esperando?

El artículo original continúa. Fue escrito por Tim Fenemore, remero de botes shell en Hollowell Scullers y de coastal con los Coastal Barbarians. Ver el artículo completo de Tom Wall en www.rowperfect.co.uk. Sigan también esa página, tiene mucha actualidad del remo competitivo y recreativo.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page