Del oro panamericano a los Juegos Olímpicos.


Después de 32 años, Uruguay tiene una tripulación que se sube a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos. 16 años después de la última medalla, en la que también estuvo Leandro Salvagno, campeón en Lima 2019 junto a Bruno Cetraro, Marcos Sarraute y Martín González. Si eres de la familia del remo, seguramente esto ya lo sepas. Si no eres un aficionado a nuestro deporte, seguramente también lo sepas, ya que ha estado en todos los noticieros, informativos, programas deportivos, radios y sitios web.

Hoy no quiero hablar de la hazaña de Lima, sino de qué le espera al remo uruguayo de cara a Tokio 2020. A diferencia de otros deportes, en los que los tiempos homologados, o el ranking final de los JJ.PP. otorgaron o no cupos, el ser campeón panamericano no otorga directamente el cupo a los Juegos Olímpicos.



La clasificación olímpica se realiza en el Mundial de Remo que comenzó el 25 de agosto, donde las potencias del remo mundial intentarán clasificar sus botes. La presencia uruguaya en este mundial está conformada por Bruno Cetraro, en el single peso ligero (categoría que no es olímpica), y Enrique Font, en el single adaptado, buscando un cupo para los juegos paralímpicos. En definitiva, Uruguay no buscará la clasificación directa a través del mundial.


Luego habrá clasificaciones continentales, para el single abierto y el doble par ligero femeninos y masculino, y una clasificación mundial final en mayo de 2020. Desde la institución de estas clasificaciones continentales, para Atenas 2004, Uruguay ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos, llegando a los cupos a través de esta instancia.


¿Qué remeros uruguayos estarán en Tokio 2020?

La respuesta es aún incierta. Si sabemos cuantos cupos hay para Latinoamérica, que se decidirán en Río de Janeiro del 2 al 5 de abril de 2020: Cinco cupos para el single abierto (sin límite de peso) masculino, cinco para el femenino, tres cupos para doble par peso ligero masculino, y tres para el femenino.




El doble par peso ligero masculino ha sido la más peleada en los últimos clasificatorias, en general con finales agónicos en que el photofinish decide de que lado quedan nuestras tripulaciones. Uruguay, presente en 2004, 2008 y 2012, no pudo clasificar para Rio, y con miras a Tokio, hay muy buenos remeros en esta categoría: Bruno Cetraro, Mauricio López, Leandro Rodas, Felipe Kluver y Álvaro Silva, entre otros, participaron en los juegos panamericanos y podrán pelear por su lugar en el doble.