top of page

Fray Bentos - 3ª Fecha Circuito Nacional de Remo



El pasado sábado 17 de junio se disputó la tercera fecha del Circuito Nacional de la Federación Uruguaya de Remo, y el Club de Remo Oriental estuvo presente con un creciente plantel, en categorías menores, novicio y senior. Con unas condiciones del agua muy buenas, la niebla del comienzo de la jornada obligó a aplazar el comienzo de las series eliminatorias.

Con la participación de casi todos los clubes del Uruguay, más el Club Náutico Zárate de Argentina, el programa estaba bien cargado y prometiendo un día de mucho remo. Si bien hubo demoras por la niebla, y en algunos momentos embotellamientos en el acceso a la planchada, la jornada transcurrió sin inconvenientes. Pese a ello, hubo que acortar la distancia a 1000 m, para poder terminar en hora. No fue suficiente, ya que se debió dejar sin competir a las canoitas 14 años categoría B.

Siendo esta regata la última vez que participaría este bote (para la segunda mitad del año, las categorías 14 años competirán en single shell), los clubes sacaron al agua igualmente a los chicos, que hicieron una pasada de la cancha todos juntos, viéndose más de quince canoas remando al mismo tiempo y dando un cierre de oro a las competencias en el agua.

Esta demora obligó a comenzar la ceremonia de entrega de medallas en la oscuridad. Además, errores en los resultados publicados y lo que los propios remeros manifestaban, obligó a una revisión en el lugar para corregir, y luego la suspensión de la entrega de premios, para que se revisen bien los medallistas y poder entregar correctamente las preseas. Una lástima para todos los remeros que en lugar de recibir la medalla en el podio, lo harán por correo.


Mi opinión personal es que todas las partes involucradas, desde el Club de Remeros Fray Bentos, la Comisión de Arbitraje y los propios clubes, dieron lo mejor de sí para que esta regata fuera un éxito. Pero paso a puntear algunas reflexiones que me quedaron después de la regata:

  • Regatas en Junio. Esta regata de junio se podría haber hecho en marzo (El comienzo de las regatas se demoró, porque se demoró en realizar la asamblea, recordemos que el año pasado el circuito -de 8 fechas- comenzó en febrero). En marzo había más horas de sol, que hubiera venido bien para no cancelar las últimas pruebas, y además la temperatura en tierra y del agua es más amigable para competencias de este tipo.

  • Situaciones climáticas adversas. Esta regata podría haberse realizado tal como estaba planteada, solamente si no hubiera habido ninguna situación adversa, cosa que en un deporte como el nuestro, se trata de minimizar pero nunca se puede evitar al 100%. En esta oportunidad, fue la niebla, pero podría haber sido el viento, y hay que agrader que ningún bote se dio vuelta y debió ser rescatado. Eso habría demorado también el programa, y hubiera sido más peligroso que si la regata fuera un mes más cálido.

  • Planchada de acceso al agua. la planchada tenía un tamaño amplio, pero el puente de acceso permitía solamente que pase un bote a la vez, subiendo o bajando. Esto generaba congestiones, y si bien quizá una segunda planchada pueda ser un gasto muy grande, quizás un segundo puente para generar una circulación de acceso y salida pueda mejorar el tránsito de botes.

  • Regatas de 1000 m. Esta es la tercera fecha del programa, y la segunda fecha que se compite a 1000 m, en un deporte que se entrena para 2000 m. En distintos momentos, varios clubes han expresado la voluntad de correr regatas a la distancia correspondiente, cosa con la que estoy de acuerdo. Este año cuando se aprobó el calendario, la única prueba de 1000 m era Paso de los Toros, y Fray Bentos figuraba como 2000 m. Ya desde la semana previa se comunicó que sería de 1500 m, y la cantidad de pruebas obligó a acortar a 1000 m. Los remeros que usaron cuentaremadas o GPS, dan cuenta que la distancia real fue entre 750-850 m. Viendo los tiempos, por ejemplo el single masculino juvenil, el ganador hizo 2:32 y el sexto 2:50. Esos tiempos no son consecuentes con una distancia de 1000 m, donde el mejor tiempo mundial es 6:45 en 2000 m. Si bien todos los deportistas compiten la misma distancia, no me imagino una carrera de atletismo de 1500 m que termine a los 1150 m. Los remeros se entrenan pensando en una distancia, y si bien condiciones climáticas pueden hacer que se acorte la distancia, considero justo que sepan precisamente cual es la distancia real que estarán compitiendo.

  • Longitud del programa. En un programa de 35 pruebas, debido a las eliminatorias, tuvimos 65 pruebas, previsto para terminar 16:51 en un día próximo al solsticio de invierno. Literalmente, de los 52 sábados del año, se realizó la regata en el que tenía menos minutos de luz. Gracias al trabajo de los clubes, el remo está creciendo, y solo se puede esperar que haya cada vez más participantes. Pero creo que para 2024 habrá que pensar en algún cambio. Solo puede ser realizando menos pruebas, limitando la cantidad de tripulaciones en cada prueba, o realizando el programa en dos días.

  • Canoitas. Esta fue la última prueba de la canoita 14 años. En el caso de la B, eran 38 chicos y chicas, compitiendo en pruebas que no sumaban puntos. Tampoco suman puntos los de 12 B, y 10 años. Por un lado, en un programa muy justo, estamos dedicando recursos a pruebas amistosas, que si bien es bueno para promover el deporte, creo que se podrían realizar por fuera del Circuito Nacional. La sustitución de la canoita por el single, no va a reducir el número de pruebas, que simplemente serán en single en lugar de canoitas. Por otro lado, la inclusión de la regata de 10 años, ayuda a promover el deporte pero también se lleva unos buenos 30 minutos de regata, debido a la dificultad de alinearlos. Hasta 2015, se competía en canoitas hasta los 15 años de edad. La otra categoría era 13 años. en 2016 se pasó a 14 y 12, y a partir de 2023, pasamos a 12 y 10 años. Avanzamos hacia edades más jóvenes, y con menos participantes. Mi opinión personal es que el circuito sería mejor sin las canoitas, pero para ello habría que hacer regatas regionales para que estos chicos puedan competir. Entiendo que eso es más facil en Montevideo, desde donde escribo, donde hay cinco clubes en un radio de 30 km, que en el interior.

En definitiva, el remo que queremos es el que tenemos, porque año a año los clubes votan en las asambleas mantenerlo. Yo encuentro muy curioso que tengamos un programa en el que participan mundialistas, niños de 9 años, másters de cincuenta años y más, adolescentes, y esperemos que siga creciendo. Pero de alguna forma tendremos que cambiar el formato porque no daremos abasto. En Mercedes en agosto, tendremos pruebas que tendrán 8-9 minutos de duración, corriendo 2000 m en contra de la corriente. Tendremos 30 minutos más de luz solar.

Yorumlar


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page