Sudamericano de Remo Master en Sao Paulo: Diversión y camaradería para todas las edades.

El pasado fin de semana estuvimos con el plantel del Club de Remo Oriental en el Encuentro Sudamericano de Remo Master, fijado originalmente para 2020 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y que se pospuso dos años a causa de la pandemia del COVID-19. Estuvimos con un plantel bastante reducido, Marta García, Lucila Tessa y Joaquín Mones, pero que esperamos sea semilla futuras participaciones a nivel nacional e internacional de esta modalidad.


Nuestra llegada en Gol fue bastante tranquila, y luego de un Uber donde fuimos descubriendo la inmensidad de esa ciudad, nos acercamos a la Universidad de San Pablo, todo un barrio dentro de la ciudad, donde nos quedamos en los alojamientos del Centro de Práticas Esportivas da USP (CEPE USP), donde nos alojamos en cuartos compartidos donde pudimos confraternizar con remeros de diferentes clubes. Fue una opción acertada, ya que estabamos a minutos caminando de la pista de remo. El CEPE USP es una especie de villa olimpica universitaria, donde hay espacios para la práctica de numerosos deportes por parte de los estudiantes. Ojalá hubiera en Uruguay una infraestructura así.


El 29 comenzabamos temprano nuestras competencias, con la regata de Marta en el single "B" a las 8:40. Previo a eso, teníamos que encontrar a nuestros amigos del Sport Club de Recife, quienes nos alquilaron los botes, para asegurarnos que estuviera bien, ver alguna modificación que hubiera que hacer, y ya prepararnos para el embarque. En pie a las 6 de la mañana, fuimos a la pista y tras desayunar, y acreditarnos, nos hicimos del bote para luego embarcar.


Marta y Lucila compiten habitualmente en el single y doble novicio, entrenándose para una distancia de 1500 m. Los 1000 m de la categoría máster son mas cortos, y donde el sprint de partida debe ser excelente para no dar ventaja desde el principio. Las categorías de master son por edad, siendo la A de 27 a 35 años, B, de 36 a 42, C, 43 a 49, y luego desde la D (50 a 54) cambian cada cinco años hasta la K, más de 85 años. En las categorías A y B, según nos contaban otros participantes, es habitual encontrar remeros que siguen compitiendo a nivel senior, y el nivel de performance suele ser mucho más alto que el resto de las categorías, ya que se está más cerca de la plenitud física.


Marta compitió en el single categoría B, y fue cuarta, quedando cerca de una medalla, y sumando experiencia para el resto de la competencia, preparando su revancha en el doble femenino al otro día. En la tarde, en el doble mixto A, Lucila y yo salimos muy fuerte en el sprint, quedándonos sin combustible sobre el final de la prueba, por lo que no pudimos hacer una levantada final para hacernos de un bronce, quedando a centímetros del bote de Paraguay. Pero el suceso llegaría el sábado de mañana, cuando Marta y Lucila obtendrían la medalla de bronce en el doble cat. A. En la tarde Lucila sería sexta en el single A.


En definitiva, meses de entrenamiento rindieron sus frutos, llevándonos una medalla como Club de Remo Oriental en nuestra primera participación fuera del país. Más allá de la medalla, los contactos y amistades generadas son también un gran regalo, ya que se notó un gran clima de camaradería y amistad, con muchos remeros que se conocían desde hace años, y que fuera del agua, ya no hay rivalidad sino confraternidad.


El campeonato por número de regatas ganadas fue para el Guaiba Porto Alegre (GPA) seguido del Corinthians y Brasilia. La próxima edición sera del 29 de abril al 1 de mayo de 2023 en Mendoza, Argentina.

Featured Posts
Recent Posts