top of page

Terminó la tercera Copa del Mundo de Remo - Lucerna, Suiza.

El remo internacional tiene muchas competencias de alto nivel. La FISA, Federación Internacional de Asociaciones de Remo, organiza, cada año la serie de copas del mundo, y el campeonato del mundo, para la máxima categoría del remo (también hay campeonatos Juveniles y Sub 23, así como masters - veteranos, aunque no les guste que los llamemos así-).

La Copa del Mundo, son tres regatas, que este año fueron en Belgrado, Serbia a finales de mayo, en Linz, Austria en junio, y en Lucerna, Suiza en julio, que terminaron hoy por la mañana. Las compentencias se dividen en masculinas y femeninas, peso ligero y abierto (sin límite de peso), así como pararemo, antes llamado remo adaptado. Cada tripulación suma puntos para según su ubicación final, en cada evento, y se suma para el final. Hay un ganador por clase (single masculino, doble femenino peso ligero, etc) y un ganador total, sumando todos los puntos que gana cada país.

Este año, el ganador fue Alemania, con 130 puntos, seguido de Holanda con 127. La primera copa del mundo fue ganada por Holanda, pero en las dos sucesivas Alemania fue sumando más puntos, quedandose con la cima del podio por un estrecho margen. Sorprende también la performance de Nueva Zelanda y Australia, quienes pese a no haber participado de la primera copa, se colocaron cuarta y quinta respectivamente.

Otra característica interesante de esta competencia, es que cada país puede inscribir varias tripulaciones en la misma prueba. En esta ocasión, muchas naciones inscribieron botes que participarán luego en el campeonato sub23 que comenzará el 25 de este mes en Poznan, Polonia. Se destaca el ocho masculino de Estados Unidos, que fue cuarto en su categoría con su tripulación sub 23.

Ocho masculino de Alemania. Foto: Detlev Seyb/myrowingphoto.com

Una regata que vale la pena mirar, es la final del single masculino senior, que contó con dos botes de Alemania, dos de Nueva Zelanda, Ondrej Synek de la República Checa, y Barnabe Delarze de Suiza. Tanto Alemania como Nueva Zelanda inscribieron dos botes en esta prueba, para elegir del ganador entre ellos al representante para el Campeonato del Mundo que será en Plovdiv, Bulgaria en setiembre.

En Nueva Zelanda, participaron Mahe Drysdale, bicampeón olímpico, que luego de tomarse un año sabático en 2017 volvió para reclamar su lugar en el olimpo del remo, y Robert Manson, quien aprovechó la ausencia de su compatriota para ganar el campeonato del mundo en 2017, y tener el tiempo más rápido de la historia en la categoría. Por otro lado, en Alemania, se enfrentaban Tim Ole Naske, quien ha sido hasta ahora uno de los singlistas más fuertes de su país, y debía derrotar a Oliver Zeidler, remero que se inició en el deporte hace 18 meses, tras venir del alto rendimiento en natación. Los invito a ver esta competencia para disfrutar de una excelente regata siguiendo este link.

Para cerrar la reseña, el remo sudamericano tuvo la presencia de Argentina y Brasil que llevaron cuatro botes cada uno. En el single masculino abierto se enfrentaron en la final C Brian Rosso (ARG) y Uncas Batista (BRA), terminando el argentino en el puesto 14 y el brasileño en el 18. En la final D estuvo Lucas Ferreira (BRA) que obtuvo el puesto 24.

En el doble par peso ligero, los argentinos Carlo Lauro y Alejandro Colomino terminaron en el puesto 14, mientras que el doble par abierto argentino de Agustín Díaz y Cristian Rosso finalizó noveno, la mejor actuación sudamericana. En el dos sin masculino fueron los brasileños Xavier Vela y Willian Giaretton quienes ganaron el duelo, terminando en el puesto 15 frente a los argentinos Rodrigo Murillo y Francisco Esteras que llegaron en el puesto 17. La brasileña Milena Viana terminó en el puesto 16.

El proximo evento FISA será el campeonato del mundo sub23, que contará con la presencia de los uruguayos Martín González y Sabrina Díaz, que vienen de ser múltiples medallistas en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Comenzará el 25 de julio en la ciudad de Poznan, Polonia.

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page