top of page

Londres 1948: 70 años de la hazaña olímpica de Risso, Jones y Rodríguez.

Un día como hoy pero de 1948, el remo uruguayo vivía su día más glorioso: En los Juegos Olímpicos de Londres, el 9 de agosto precisamente, dos tripulaciones uruguayas se subían al podio.

En unos Juegos Olímpicos marcados por la postguerra, tanto la sociedad como el deporte europeo había perdido una generación. En el retorno a los JJ.OO., suspendidos por la segunda guerra mundial, luego de los juegos de Berlín 1936, las naciones se posicionaban para dar batalla en el torneo.

En la icónica pista de Henley, los deportistas uruguayos tuvieron una gran performance, reflejo de la calidad del deporte de nuestro país a mediados del siglo pasado.

Icónica foto de Risso saludando al vencedor Wood. fuente: Hear the boat sing.

Eduardo Risso, remero del Montevideo Rowing Club, quedó segundo en su serie, clasificandose a la semifinal en el repechaje, dejando fuera a los representantes de Suiza y Suecia. En la semifinal, dejaría fuera al dueño de casa, Anthony Rowe, y a la promesa americana John B. Kelly jr. (Nota curiosa: era hermano de Grace Kelly).

En la final, fue segundo después del australiano Mervin Woods, derrotando al italiano Romolo Catasta.

El doble de los deportistas del Club Remeros Paysandú, William Jones y Juan Antonio Rodríguez, también llegaría a la final por el repechaje, tras ser tercero en su serie detrás de Bélgica y Holanda, dejarían luego por el camino a Canadá y Francia para llegar a la final, donde serían terceros luego de los locales Dickie Burnell y Bert Bushnell, y los daneses Ebbe Parsner y Aage Larsen.

Rodríguez volvería a ser medallista cuatro años mas tarde en Helsinki, también en el doble par con un nuevo compañero, el rowingnano Miguel Seijas.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page