El Remo Coastal se abre camino para ser una prueba olímpica en París 2024

El día de ayer, World Rowing, como se conocerá de ahora en adelante a la Federación Internacional de Asociaciones de Remo (Ex FISA por su sigla en francés), realizó una serie de anuncios relativos a las decisiones tomadas por el Congreso Extraordinario. Entre otros cambios de estatutos, reglas, reglamentos y regulaciones de eventos, el que más nos compete es la propuesta de elevar a la mesa ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, eventos de remo coastal en sustitución de las pruebas de peso ligero, comenzando con los juegos de París.


El remo coastal es una disciplina que se encuentra en franco crecimiento. A lo largo y ancho del mundo, principalmente en Europa, hubo siempre competencias de remo de aguas abiertas. Los botes que actualmente utilizamos para coastal, nacieron en el mediterráneo francés, y esas categorías se fueron popularizando e imponiendo para el remo competitivo.



Los primeros campeonatos del mundo de remo coastal, en su categoría de endurance (6 km) tuvieron lugar en Cannes en 2007. Este evento ha recorrido los continentes, pasando por Lima (Perú), Hong Kong, Estambul (Turquía) y y diferentes ciudades europeas. En 2019, se disputó el primer evento mundial de Beach Sprints, en Shenzhen, China.


A nivel sudamericano, los peruanos son los pioneros, en las aguas del océano pacífico, donde disputaron el campeonato del mundo de 2015. En Uruguay, en la Escuela de Remo de Punta Carretas (Club de Remo Oriental) practicamos esta disciplina desde la llegada del primer bote en 2014, reforzada con la compra de la flota wintech en 2018. En Brasil también hay botes, destacándose la vuelta a la isla de Florianópolis, y en Argentina, hay varios fabricantes que venden modelos de diseño propio adaptados al reglamento FISA (Ahora World Rowing).


En los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario 2019 se disputaron por primera vez competencias de remo de aguas abiertas a nivel de selección. Este año, en abril, se suspendió por la pandemia el primer sudamericano de clubes de Coastal que habría tenido lugar en Lima.


A nivel nacional, en una escala mucho menor, tuvimos regatas de sprint de playa en 2018 y 2019, siendo las primeras en botes individuales, y con categorías promocionales y formativas, y en 2019, incorporamos dobles y cuádruples, realizando exhibiciones de deportistas federados de nivel internacional, algunos de ellos remeros de selección.





Este año, con la incorporación del Club de Remo Oriental a la competencia de clubes, queremos aprovechar este impulso que llega desde la cima del remo mundial, para expandir nuestra disciplina en nuestro país viendo vemos esto como una oportunidad para expandir el deporte por toda la costa atlántica uruguaya, así como a los puntos del Río de La Plata que son demasiado abiertos para el remo convencional. Esperemos estar pronto invitando a nuevas regatas de sprint de playa, y preparando remeros para competencias nacionales, regionales y mundiales. El próximo mundial será en Portugal en 2021.


Una novedad que incorpora la propuesta presentada al COI, es que será en botes individuales femenino, masculino y doble mixto, sumando el remo a la limitada lista de deportes olímpicos con pruebas mixtas, junto al tenis, bádminton y la vela.


Y vos, ¿Ya probaste remar en aguas abiertas? ¿Qué esperás para embarcarte en esta nueva aventura olímpica?


http://www.worldrowing.com/news/world-rowing-virtual-congresses-bring-policy-and-system-changes

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Escuela de Remo de Punta Carretas  Club La Estacada  - Camino al Faro de Punta Carretas s/n - joaquin@ururemo.com - Tel: 092 900 227

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon