Sprints de Playa 2021

La regata comenzará el domingo 12 de diciembre a las 9 de la mañana, en playa Pocitos a la altura del Club Banco República. 

Los sprints de playa son una modalidad de competencia dentro del remo de aguas abiertas (Coastal Rowing), que implica un circuito de boyas de 500 m, al que se suma un sprint en tierra antes de embarcar y luego de desembarcar, por lo que además de la velocidad en el agua, el tiempo final es afectado por la velocidad en tierra, tiempo de transición y salida, así como la habilidad para hacer el slalom y la vuelta final de 180º.

La Regata

Cada regata consistirá de cinco partes:

  1. Largada. La largada es en tierra, con una persona de cada tripulación en el punto de partida. Cuando el árbitro marca el inicio, el deportista debe correr hasta su bote y subir. El bote será sujeto por hasta tres colaboradores, que pueden ser de cada club, o voluntarios de la organización. El remero/la remera debe subir a la embarcación y comenzar a remar.

  2. Slalom de boyas. La primera pierna del circuito tiene tres giros, siguiendo las flechas en verde de la ilustración 1. Habrá 25 metros de diferencia entre un carril y el otro, y al estar los giros siempre en el mismo sentido, se minimiza el riesgo de colisión entre las dos embarcaciones.

  3. Giro de 180º. Al finalizar el slalom, en la última boya se debe hacer un giro de 180º, tras lo cual se inicia la recta final de 250 m. Detrás de esas boyas estarán los árbitros que fiscalizarán que los giros se realicen de forma correcta, y determinarán las penalizaciones en caso contrario.

  4. Sprint de 250 m. El regreso a la costa es en línea recta, hacia la bandera que estará colocada en tierra, llegando al remero a desembarcar al mismo lugar que donde embarcó.

  5. Llegada. Los colaboradores lo ayudarán a desembarcar, tras lo cual el deportista deberá correr hasta cruzar la meta en tierra.
     

Los colaboradores.

Quienes sujetan el bote, pueden preparar el bote y los remos de la forma que les parezca conveniente, según hayan coordinado con el atleta. Los hincapiés tienen velcros para sujetar los pies, a excepción de los del Nº 2 de los dobles que tienen championes. Pueden sostenerle el carrito, los remos, y si quieren, empujar el bote una vez que la tripulación está en el bote.

La tripulación.

En los singles, el/la deportista corre tanto para embarcar como tras desembarcar. En dobles, uno de ellos hace la parte de tierra inicial, y el otro la parte final, eligiendo ellos quien. En los cuádruples, eligen dos tripulantes, que no puede ser el timonel, uno para cada parte, la inicial y la final.
 

Progresión.

En cada categoría, se armará un cuadro de progresión tipo playoffs.

Si hay dos tripulaciones inscriptas: habrá final directa.

Si hay tres o cuatro tripulaciones inscriptas: Habrá una o dos semifinales, pudiendo una de las tripulaciones ir a final directa. 

 

Si hay de cinco a ocho tripulaciones por categoría, habrá cuartos de final, pudiendo algunas tripulaciones ir a semifinal directa.

 

Si hay de nueve a dieciséis tripulaciones por categoría, habrá algunos dieciseisavos de final, pudiendo algunas tripulaciones ir a cuartos de final en forma directa.

La comisión de regatas decidirá la ubicación de las tripulaciones inscriptas en el cuadro de cruces. Así mismo estará previamente determinado que tripulación ocupa cada carril, y el bote correspondiente.

Incripciones.

Las inscripciones para bote individual será realizada por el sistema de reservas. Los dobles y cuadruples, escribiendo al 092 900 227 o joaquin@ururemo.com, con Joaquín Mones. 

FieldOfPlay Pocitos.jpg