La Selección Uruguaya de Remo comienza su gira europea

Todos los años, el circuito internacional de remo tiene, además de eventos continentales, sus competencias de mayor nivel, que son las tres copas del mundo y el campeonato mundial. Uruguay habitualmente pone sus objetivos en la obtención de medallas regionales, buscando rodaje al nivel de la élite mundial buscando la clasificación olímpica, más avanzado el ciclo olímpico. Por primera vez, este año la selección disputará las tres copas del mundo y el campeonato, tanto el senior como el juvenil, además de llevar a Europa al mayor contingente en años, para preparar además los Juegos Sudamericanos que tendrán lugar en Asunción en octubre.


Ya se encuentran en Sevilla Bruno Cetraro y Felipe Kluver, los olímpicos que se preparan para mejorar su 6to puesto en los próximos juegos, Leandro Rodas y Martín Zócalo, con un dos sin que participará en el mundial sub 23, y el doble sub 23 de Eric Seawright y Luciano García. Sobre fin de mes llegará el resto del contingente, con Romina Cetraro, yuliana Etchebarne, Ynela Aires, Cloe Callorda, Zoe Acosta, Paulina Centurión, Emma Seawright, Tatiana Seijas, Joaquín Vázquez y Cristian Rege. Serán ocho remeras y ocho remeros, en un esfuerzo sin precedentes de la Federación Uruguaya de Remo, quienes estarán dirigidos por el head coach Osvaldo Borchi.


La Copa del Mundo de World Rowing es un circuito de tres regatas, donde los paises suman puntos según su posición final, y otorga una Copa al país que más puntos sume en la tres ediciones. Se compite en las catorce categorías olímpicas, y algunas otras pruebas, tanto paralímpicas como de botes que no son olímpicos (por ejemplo el single ligero).


Cetraro y Kluver competirán en el single peso ligero y no el doble en esta copa del mundo, mientras que Zócalo y Rodas lo harán en el dos sin. En el single son doce participantes, donde además de países africanos como Argelia y Egipto, se enfrentarán a remeros europeos de Bélgica, Bulgaria, España, Hungría, Polonia, Suecia y Turquía. Tendrán su primer heat clasificatorio el viernes a las 4:50 am hora uruguaya, pudiendo ver la regata en vivo en www.worldrowing.com. Clasificará el ganador de cada serie, y si tuvieran repechaje, será el mismo día 10:05 de Uruguay (con solo cinco horas de recuperación entre regatas). Final B será el sábado 7:32 de Uruguay, y Final A, 8:09 am.



En el dos sin, son veintidós tripulaciones, enfrentándose a Australia, Austria, Bulgaria, Chile, China, Croacia (donde los hermanos Loncaric sustituyen a los Sinkovic, quienes tras el oro olímpico regresan al doble par), Egipto, España, tres tripulaciones de Gran Bretaña (La Copa del Mundo permite inscribir cuatro tripulaciones por país en la primera edición, y luego dos para las otras), Hungría, dos botes de Lituania, Holanda y Suiza, Eslovenia, Serbia y Turquía. El primer heat será 5:10 am el día viernes 27, donde el ganador de cada uno de los cuatro heats pasará directo a semifinal A/B. el resto de las tripulaciones tendrá sus repechajes comenzando a las 10:15 de Uruguay. Las primeras dos tripulaciones de cada repechaje pasarán a la semifinal A/B, y el resto a finales C o D según los tiempos. La final D será el sábado 4:05 am, la C, 9:25, y la semifinal A/B será el sábado a las 5:19 de Uruguay. El domingo las finales serán 4:35 am de Uruguay la B, y 6:23 la final A.


Le deseamos lo mejor a las tripulaciones uruguayas, así como a los demás deportistas que se preparan para el resto de las competencias Europeas, y esperemos logren su objetivo, llegando luego a Asunción para arrasar con el medallero.


Featured Posts
Recent Posts